Acabo de volver de la ciudad Suiza de Basilea donde cada mes de junio se celebra el encuentro más importante de Arte a nivel comercial del mundo. Como ocurre en mucho otras ciudades, al amparo de Art Basel https://www.artbasel.com/basel la feria más histórica y consolidada, surgen otras ferias de Arte paralelas también muy interesantes, haciendo que durante unos días, Basilea https://www.basel.com/es respire arte por todas partes.

Salimos hacia Basilea preparados para lo que serían unas intensas horas de arte y sin duda ¡ las tuvimos ¡ Cada vez que cojo un avión, aprovecho para disfrutar de los muchos murales que puedes encontrarte en las Terminales del Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid. https://www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1078855739617/1078145565356/Coleccion-de-arte.html

Esta vez me tope con un inmenso cuadro Antonio Clavé que no pude dejar de fotografiar.

IMG_1467

La primera feria que visitamos fue Art Basel https://www.artbasel.com/basel sin duda es la feria mas interesante, grande y completa y origen de sus ediciones de Miami y Hong Kong. Está dividida en dos espacios: Unlimited, en el que dejan que importantes artistas tengan un espacio individual para su creatividad y la feria en sí de galerías.

IMG_1778

Nosotros empezamos en Unlimited, que tenia como comisario a  Gianni Jetzer https://www.gianni-jetzer.com y realmente disfrutamos muchísimo, de las propuestas de artistas consolidados y otros mas novedosos y realmente me pareció muy interesante y refrescante.

IMG_1779

Luego pasamos a la Feria en sÍ, en sus dos enormes plantas Art Basel ofrece lo mejor  del arte moderno y contemporáneo, la calidad de las galerías, los artistas y los coleccionistas que allí se reúnen es la mejor del mundo del arte. La feria estaba realmente llena de gente y se veían bastantes puntos rojos, así que además de ser un placer pasear por la feria por el arte que se veía, el ambiente era también muy bueno.

IMG_1780

Va a ser muy difícil resumir todas las obras que llamaron nuestra atención, necesitaría muchos mas posts, pues cada stand era fantástico y la calidad de las obras excepcional.

Algo cansados pero felices de pasar tantas horas en Art Basel nos fuimos a ver Volta https://voltashow.com/about/en el Mark Halle. Mas pequeña, tenia también propuestas muy interesantes, quizás mas asequibles que Art Basel pero no por ello de menor calidad.

FullSizeRender

Y después nos fuimos a Liste https://www.liste.ch/en/home.html que tiene lugar en un Centro Cultural que durante unos días se convierte en Feria de Arte, el formato es original, pero quizás resulta un poco desordenada y hay que estar muy pendiente de que no se te escape ninguna galería en su recorrido. Aquí también había arte muy interesante y artistas a los que quiero seguir la pista.

entradaliste

Al día siguiente volvimos a Madrid, agotados pero felices, de habernos encontrados con amigos por los pasillos de las ferias, de haber disfrutado de tanto arte y de sentir que habíamos estado en el corazón del arte mundial. Y hasta de haber tenido tiempo para ir de fiesta y bailar.

p.d. Solo me compré un Toblerone https://www.toblerone.com de vuelta…..ya no tengo espacio en casa para tanto arte ,-)

Tamara Kreisler