ARCO 2016 está de celebración, y es que este año cumple su 35 aniversario acercando la actualidad del arte contemporáneo a la ciudad de Madrid. A diferencia de lo que suele ser habitual en anteriores ediciones, este año ARCO no cuenta con un país invitado sino que repasa a través de 35 galerías icónicas la andadura de la muestra. Tuve la suerte de ir a la feria este miércoles 24 (recordad que está abierta hasta el domingo 28) y ser uno de los primeros en ver la feria. Voy a comentar tres obras que me parecieron interesantes y que, si te pasas por allí y vas justo de tiempo, te recomiendo que les prestes atención.

En primer lugar me gustó la obra de Cristina Iglesias, muy en su línea más actual de trabajo, con celosías a base de estructuras que forman una gran red modular a través de la cual puedes sumergirte dentro de la obra. Esta instalación fue una de las elegidas para ser visitada junto con la artista por SS.MM. los Reyes de España durante la inauguración de la feria que tuvo lugar el jueves día 25.

Antonio López

Una obra muy interesante y que me sorprendió encontrarme allí es una pintura de Antonio López dentro del stand de la Galería Marlborough. Las obras de López, además de estar muy cotizadas, soy muy escasas debido a los largos tiempos de ejecución que el artista dedica para al final poder alcanzar el resultado que el busca. La obra ‘Mujer en la bañera’ del año 1968 es una obra digna de estar en cualquiera gran institución museística y es calve dentro de la obra del manchego Antonio López.

Muy características son de ARCO las obras de carácter más disruptivo y son muchas las que nos podemos encontrar este año. Una de las que a mí me llamaron la atención fue la obra ‘Círculo del altiplano’ del artista peruano Antonio Paucar, formada por ocho pares de trenzas de pelo negro de mujer. Esta obra hace referencia a una tema local relacionado con la identidad del artista. En Perú, las mujeres tienen que cortar y vender su pelo con el fin de tener una solvencia económica que les permita acercarse a los centros urbanos y a un estilo de vida más moderno. La obra invita al espectador a reflexionar sobre este hecho.

Anita del Rey

Después de este pequeño repaso a través de tres piezas de la feria, os animo a que acudáis si tenéis la ocasión para ver las últimas obras de arte contemporáneo, algunas de hace algún tiempo pero que siguen estando vigentes y pasar un rato agradable descubriendo nuevas miradas y reflexionando a través del Arte.

Juan Dean

Tamara Kreisler