Si hace años los primeros artistas Pop utilizaron el papel normal de fotocopiadora para realizar el transporte de la imagen de una superficie a otra, es decir, la utilización de agentes químicos altamente tóxicos o sistemas mecánicos de calor y presión, en la actualidad el uso de estas técnicas están siendo sustituidos por la utilización de medios caseros, económicos e inocuos al alcance de todos, gracias al avance de la industria de los polímeros sintéticos.

A principios de la década de los noventa, el artista inglés Michael Kelly (Liverpool, 1947), desarrolló una investigación en torno a las distintas posibilidades de transporte de la imagen impresa sobre distintas superficies, especialmente aquellas destinadas a su utilización como soportes pictóricos u objetos artísticos, con el objeto de conseguir un método fiable, rápido y sencillo de transferir todo tipo de imágenes procedentes de sistemas de impresión. Junto con su amigo y socio Simon Reed (Wales, 1950), y en colaboración con la compañía inglesa Tullis Russel Coaters LTD, empresa dedicada a la manufacturación y fabricación de papeles y derivados de la madera, materializaron el soporte temporal ideal para imprimir la imagen desde el terminal de impresión para poder ser transferido al soporte definitivo de forma fácil y fiable, y con el menor riesgo de toxicidad posible.

Tras años de experimentación y pruebas, el resultado fue un soporte temporal que fue lanzado como soporte experimental directamente a las escuelas de arte del Reino Unido durante el año 1993 con el nombre genérico de Lazertran®. A lo largo de la década posterior y en constante diálogo con el movimiento y transformación de las nuevas tecnologías y sistemas de impresión, Michael Kelly y Simon Reed crearon diferentes variaciones del producto original, para poder ser utilizado con las distintas tecnologías de impresión emergentes en los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI.

De esta forma, en 1998 lanzaron el papel Lazertran para impresoras con inyección de tinta, abriendo así de manera considerable las distintas posibilidades de estos soportes, ampliando el uso del producto a distintos campos de acción relacionados con la transferencia de imágenes procedentes de sistemas de impresión hacia soportes bidimensionales de distinta naturaleza (papel, tela, cerámica, cristal, metales, plásticos….etc.), e incluso objetos tridimensionales de cualquier tipo.

Norberto González

Professor in Fine Arts at the Rey Juan Carlos University.
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